¿En qué consiste el proyecto?
Seguimos avanzando en el proyecto de construir una nueva sede a la Escuela Técnica Industrial Padre Dehon en San Carlos – Cojedes (Venezuela). No es un camino fácil en un país como Venezuela, pero el avance de las obras nos llena de esperanza. Además del nuevo edificio, necesitan mobiliario para impartir Bachillerato y la formación de Técnicos Medios en Mecánica Automotriz en unas instalaciones adecuadas.
Cada aula será construida para 35 alumnos, por lo que sería necesario dotar al centro con:
280 pupitres
70 bancos de laboratorio
10 pizarras acrílicas
10 escritorios
Origen del proyecto
Los orígenes de este centro educativo están en la escuela preartesanal San Carlos que atendía a la juventud de Cojedes. Era un centro ejemplar tanto en el mobiliario como con los maestros con que contaba gracias a la subvención del Ministerio de Educación. El cambio de gobierno hizo que cerrase sus puertas.
Se consiguió que el Gobierno Regional abriese la escuela en los terrenos anexos a la Iglesia San Juan, pasando a pertenecer a los Dehonianos, pero los recursos de que disponía anteriormente no llegaron.
Pasó a ser escuela Técnica en el año 2000 por decisión de la Congregación en Venezuela, ofreciendo así no sólo Bachillerato, sino una capacitación técnica en mecánica automotriz. Con el aumento de matrícula, las instalaciones cuentan con un problema de infraestructura que se agrava en 2007 cuando se inició el Programa de Alimentación Escolar (PAE), programa del Gobierno Nacional dirigido a los estudiantes de bajos recursos económicos, y que en esta escuela está dirigido a toda la población estudiantil.
El inmueble de la Escuela Técnica no contaba con áreas de comedor ni cocina, lo que se tuvo que improvisar. Una educación de calidad necesita de estructuras físicas y materiales adecuados.
Gente Beneficiaria
266 estudiantes que actualmente cursan estudios en la Escuela Técnica Padre Dehon y otros 150 posibles ingresos tras la remodelación.
Objetivos:
Queremos ofrecer a los jóvenes una formación de calidad, y para ello, además de contar con las instalaciones oportunas deben contar con el mobiliario necesario. Deseamos que esta formación se desarrolle en unas instalaciones adecuadas con los medios necesarios.
Avances del proyecto:
A mediados de agosto de 2019 se comenzó con la demolición del antiguo edifico, que era prácticamente un galpón de talleres transformado en un grupo de precarias aulas de clase. Hoy, un año después, y a pesar de las restricciones económicas, podemos mostrar algunos avances significativos en dicha obra.
Al día de hoy ya se han realizado gran parte de las fundaciones y vigas riostras. Y seguimos avanzando. Toda ayuda es bienvenida.